MARIA MATEO

FOTOGRAFÍA Y DANZA

Autoretrato, 2019.

María Mateo es una bailarina y fotógrafa de veintiséis años residente en Binéfar.

María comenzó a practicar gimnasia rítmica a los tres años en el Club Rítmica Binéfar, del cual formo parte hasta los dieciocho años, hasta que decidió irse a Madrid a continuar con sus estudios. 

En el año 2012 empezó sus estudios universitarios en el grado Artes Visuales y Danza, impartido en la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Universitario Superior de Danza Alicia Alonso. 

Durante los años de sus estudios María fue adquiriendo los conocimientos básicos tanto de la fotografía como de la danza hasta que finalmente decidió ir compaginándolos, llevando siempre consigo la cámara y aprovechando los ratos muertos en las actuaciones para hacer fotografías a los compañeros en escena.  

Fue en el año 2016 cuando finalizó sus estudios oficiales y decidió compaginar ambas disciplinas artísticas de manera profesional. 

Como bailarina formo parte de la Compañía Iker Gómez y siguió formando parte del Ballet de Cámara de Madrid, participando en el 35ª Congreso Mundial del Teatro (UNESCO) en Segovia. También fue realizando actuaciones de manera autónoma en diferentes lugares de Madrid y de su zona natal. 

En el mundo de la fotografía de artes escénicas realizo numerosas exposiciones con el colectivo fotográfico Grupo Tanzziel, fundado junto al fotógrafo Emilio Tenorio y con con la colaboración de la bailarina Charo Carrasco como comisaría. Las exposiciones se realizaron siempre de manera conjunta, a veces invitando a otros fotógrafos a colaborar, y en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid. La exposición más relevante realizada con el colectivo fue en el año 2018 en el Teatro Real de Aranjuez. 

En el año 2018 María empieza a estrechar de nuevo su vínculo con Binéfar. Aunque siempre estuvo relacionada con su pueblo natal, fue este año en el que empezó a centrar parte de su carrera profesional en la zona mientras lo compaginaba con los proyectos en Madrid. Realizo varias exposiciones y actuaciones en diferentes eventos y lugares, fue artista invitada varios años a la feria de Arte Contemporáneo ARTERIA, realizó las fotografías del festival NOCTE, acompañó a los Titiriteros de Binéfar en parte de la gira del 40ª aniversario de la compañía...

Pero fue en el año 2019 en el que María tomo la decisión de establecerse de manera oficial en Binéfar, donde en octubre fundo la primera escuela de danza del municipio. 

Actualmente compagina su trabajo en la escuela y sus proyectos como bailarina y fotógrafa, con otros proyectos para compartir y dar visibilidad a la danza y les bailarines, como el documental 'La danza y el Covid-19' y el proyecto 'Tutustu'.