DOCUMENTAL

'LA DANZA Y EL COVID-19'

CRÉDITOS

DURACIÓN: 46 minutos. 

MÚSICA ORIGINAL: Teresa Vilaplana.

PARTICIPANTES: Alejandra Deza, Ana Continente Danza, Bailan2alsa, Beatriz Rodríguez, Benjamín Cortes, Carla Pérez, Carmen Álvarez, Carolina Escobar, Chris Rock, Elisa González, Estefania Gómez, Gemma Olivares, Gisela Cuevas, Guillermo González, India Magalí, Inés Vieites, Judith Margón, Laura Val, Lorena Ferman, Lúa Cardenas, Lucía Murillo, Marta Lucas, Rocío Vera, Sara Domingo, Sara Pinzón, Sara Zarco, Sasha Red, Sharon Diez, Silvia Medina, Uxía Y. Rívas Quarneti, Verónica Luque, Violeta Borruel y Xana Llaneza.

¿CÓMO SURGIO LA IDEA?

La idea de este proyecto surgió debido a como me he ido sintiendo personalmente estos días en relación con la danza, que ha estado predominada por muchos altibajos. Había días que tenía muchas ganas de hacer cosas, ya fuese entrenar, investigar nuevos tipos de movimiento o empezar a dar forma a alguna idea; pero había otros muchos en los que no me apetecía hacer nada, que no encontraba la motivación por ningún lado. 

Entonces me empecé a preguntar si el estar en casa nos estaría afectando a nuestro proceso artístico, a seguir construyéndonos como artistas. Ya sea por el mismo hecho de estar encerrados, por la incertidumbre que tenemos de que va a pasar una vez todo esto finalice, por no tener un público en directo o por no poder relacionarte en el ámbito artístico en el que solías moverte. 

Y al hacerme esta pregunta a mí misma, me entro la curiosidad de cómo lo estarían llevando personas con las mismas inquietudes que tengo yo. Fue de esta manera como surgió la semilla de esta idea, hasta que poco a poco fue cogiendo forma.  

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Este proyecto consiste en la creación de un documental en el que recoger los testimonios del mayor número posible de personas dedicadas al sector de la danza, ya sea como bailarines, coreógrafos o profesores. 

El objetivo principal es poder documentar como nos estamos sintiendo como artistas estos días, como la cuarentena nos esta afectando a nuestros procesos y a como nos sentimos en relación a la danza. Todo partiendo de la importancia que la danza tiene en nuestras vidas, de lo que significa para nosotros. 

Por lo tanto, la intención es que cada participante a través de una serie de preguntas cuente desde su propio punto de vista como esta siendo su cuarentena. Siempre teniendo en cuenta la relación entre nuestros procesos artísticos/creativos y nuestros sentimientos, que para mi siempre van de la mano el uno del otro. Y también el como creemos que va a ser la vida artística una vez esto finalice y retomemos la normalidad, si vamos a tener que reinventarnos y buscar nuevas formas de expresión y de compartir nuestros trabajos, o si creemos que las que teníamos hasta el momento van a seguir siendo las adecuadas después de la cuarentena. 

De esta manera, recoger todas las entrevistas y unificarlas en un video en el que se reflexione como nos estamos sintiendo ante esta situación y como creemos que nuestra vida artística puede ser modificada como consecuencia del Covid-19; y también como a pesar de todo ello seguimos y seguiremos luchando porque la danza siga siendo parte esencial de nuestras vidas, por muy difícil que se ponga el camino a seguir.